Uno de los errores mas comunes al hablar del Software Libre es confundirlo con Software Gratuito (En Ingles Free se traduce como gratis y libre).

Debemos entender el software libre por la libertad que le proporciona al usuario al momento de usarlo. No todo el software libre es gratuito y no todo el software gratuito es libre.

La ventaja del software libre es que en este se acompaña su código fuente con el que fue creado y por lo tanto tienes la capacidad de adaptarlo a tus necesidades (si posees el conocimiento) de forma legal, simplemente deberás recordar que así como tu recibiste este software lo debes regresar, libre y gratuito.

Las 4 libertades del software libre son:

0. La libertad de usar el programa, con cualquier propósito

1. La libertad de estudiar cómo funciona el programa y modificarlo, adaptándolo a tus necesidades

2. La libertad de distribuir copias del programa, con lo cual puedes ayudar a tu prójimo

3. La libertad de mejorar el programa y hacer públicas esas mejoras a los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie.

En las comunidades de software libre, se desarrollan aplicaciones con gran rapidez, además de que como todos cooperan pueden corregir problemas que se presenten en el programa y no tienes que esperar mucho tiempo a que una empresa tome cartas en el asunto.

Lo mejor de esto es que todo se hace de forma legal, asi que no cometes delito alguno al copiar y distribuir (sin cobrar, pues a ti te fue regalado) el software libre.

Pero no todo se deja a la buena voluntad de las personas, existen leyes (o licencias) que cuidan que estas libertades se cumplan, tal como la GLP (Licencia publica general, General Public License) en donde se establecen los criterios que se deben seguir al momento de utilizar el software Libre

4 libertades del Software Libre
Etiquetado en:        

Un pensamiento en “4 libertades del Software Libre

  • 21 de noviembre de 2014 a las 7:22 PM
    Enlace permanente

    Me pareció muy bueno tu pos pero…
    Solo una observación, el software libre, permite el cobro por trabajos realizados incluso por copiar y distribuir, lo que no se permite es imponer alguna restricción a las 4 libertades a las copias distribuidas, por ejemplo yo puedo bajar linux y copiarlo a CD y vender esas copias, pero no puedo poner condiciones de uso ajenas a la GPL. Por eso se dice que es “libre como el aire, no como la cerveza en la barra libre”. Y este es para motivarte a implementar aplicaciones basadas en GPL, otro ejemplo es RED_HAT ellos toman el código de linux y venden el soporte y aplicaciones especificas.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *