Antes que nada, te comento que la información recabada para escribir este post la realice con la herramienta de Google llamada Socratic que te ayuda a realizar tus tareas, tal como lo explico en esta publicación o en este video de Youtube. De igual forma te agradezco cualquier comentario al respecto y así poder enriquecer la información de esta publicación.

El aprendizaje híbrido, semipresencial o combinado, es un modelo educativo que mezcla elementos de la clase presencial y del aprendizaje en línea. Se trata de un modelo en el que los alumnos realizan en su casa actividades con el apoyo de las TIC´s (tecnologías de la información la comunicación) en el cual ellos desarrollan las actividades que se les plantean con la gran ventaja de tener el control del tiempo y ritmo al que lo realizan, sin perder de vista los plazos que tienen destinados para cada actividad. Posteriormente en clase (presencial) con la guía y apoyo del profesor se resuelven las dudas o problemas que se presentaron mientras se realizaban dichas actividades y se enriquece de ser necesario la misma información.

En el aprendizaje híbrido es posible atender de una forma personalizada las necesidades educativas de cada alumno, ya que estos trabajan a su propio ritmo

El modelo que podemos aplicar con el uso de la tecnología es el aula invertida. En esta el alumno aprende en casa mediante el uso de la computadora en donde puede desarrollar actividades tan variadas como el necesite, puede observar videos de Youtube o cualquier otro servicio, juegos de aprendizaje, leer información en páginas especializadas, utilizar gran cantidad de aplicaciones y servicios disponibles en la web que le permiten enriquecer su aprendizaje y resolver las dudas que se le presenten a cada paso del proceso. Todo esto encaminado a resolver un proyecto general (ABP aprendizaje basado en proyectos) que puede ser transversal con las diferentes asignaturas de su programa y que con ayuda del asesor va completando para lograr una educación integral.

En el modelo tradicional durante la clase el maestro enseña y el alumno aprende y después de la clase el alumno asimila estos conceptos. Mientras en en el modelo de aula invertida antes de la clase el alumno adquiere los conocimientos y durante la clase se comparten y el maestro consolida el conocimiento.

Afortunadamente hoy contamos con excelentes herramientas en línea para la aplicación de este modelo de aula invertida, las cuales nos permiten tener organizado un ambiente virtual de aprendizaje para el alumno. Contamos con las herramientas Gsuite de Google, en las cuales podemos integrar Classroom (el espacio virtual) con los documentos de google, hojas de cálculo y las presentaciones electrónicas (el donde realiza sus actividades), videos de Youtube (los elementos multimedia) en donde puede observar y no solo leer la información, los formularios de google (para hacer las evaluaciones o recopilación de información) y más herramientas que puede aplicar para completar sus proyectos.

El uso del internet con sus servicios y aplicaciones son una valiosa herramienta que nos permite lograr los aprendizajes esperados de los alumnos de una forma más fácil y concreta

Estamos ante un gran cambio en el modelo educativo, este se estaba dando desde hace varios años pero no terminaba de consolidarse o no había urgencia por su implementación, pero ante la situación mundial que se presentó estos cambios se aceleraron y hoy estamos tratando de adaptarlos a los tiempos y a las necesidades y posibilidades actuales. Tenemos pues una ventana de oportunidades de aprender y beneficiar a nuestros alumnos en su aprendizaje.

¿En qué consiste el modelo híbrido de educación?
Etiquetado en:        

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *