Cuando abres un programa (navegador) para hacer tus busquedas en internet, abrir alguna red social, videos de youtube, etc. estás utilizando un NAVEGADOR DE INTERNET. Es un programa dedicado para acceder a la información/servicios que se encuentran en internet.

Si eres una persona que utiliza Microsoft Windows como sistema operativo, el navegador principal es Internet Explorer y recientemente Edge.

Si utilizas MacOS entonces tu navegador por defecto es Safari.

Actualmente el navegador más utilizado independientemente de su sistema operativo es Google Chrome, por su relación al buscador Google.

Los navegadores más utilizados son Google Chrome, Mozilla Firefox, Safari, Opera y Edge/Explorer (todos para PC).

Cada uno de estos tiene como en todo, puntos a su favor y en contra.

En lo personal utilizo de forma predeterminada Google Chrome, ya que al tener iniciada tu sesión de Google, lo que hagas en una computadora, se guarda en tu historial y configuraciones y estos los puedes ver en cualquier dispositivo (computadora, tablet, laptop, celular) donde tengas iniciada la sesión. Otra de las razones por las que lo utilizo es por la cantidad de extensiones que se le pueden instalar, para hacer algún proceso automático, o simplemente sacarle más provecho a las herramientas del mismo navegador. Una de las desventajas de este navegador es la gran cantidad de memoria ram que consume mientras lo utilizas sobre todo si tienes varias pestañas abiertas al mismo tiempo. También es uno de los programas que más escriben en el disco duro, guardando información y configuraciones, así que si tienes una computadora un poco vieja/obsoleta, tal vez te convenga otro navegador, como Firefox por ejemplo

Mozilla Firefox es un proyecto de software libre con muchas herramientas para una experiencia satisfactoria mientras navegas en internet, posee la posibilidad de tener una cuenta de Firefox, así cuando cambies de computadora o de Sistema Operativo, puedas llevar la información que has recopilado (marcadores, historial, etc) a otra computadora y no tener que empezar a configurar tu Firefox. Además para los desarrolladores de páginas web, tiene excelentes herramientas para comprobar el diseño de las mismas.

Safari es un navegador propio del Sistem Operativo Mac con un buen diseño y herramientas para la integración entre los mismos dispositivos de la marca, lo que se conoce como un ecosistema. Cuenta con herramientas para compartir información entre dispositivos Mac así como la posibilidad de abrir páginas que estén abiertas en un dispositivo diferente al que estás actualmente. Cuenta con una herramienta para guardar offline alguna página y poder consultarla posteriormente aun sin internet.

Ópera nació como una navegador ligero y con pocos requerimientos, lo que lo hacían ligero para los dispositivos en donde se instalaba. Cuenta con una herramienta para bloquear publicidad (que lo hace muy popular) y su fácil navegación es una de las grandes ventaja con las que cuenta este navegador

Independientemente de las características de cada uno, existen ventajas y desventajas que nos hacen difícil la elección. Muchas veces lo utilizamos porque era el que estaba en la computadora y no nos damos la oportunidad de probar alguna opción nueva. Tal vez con esta información, le des la oportunidad a otro navegador y encuentres algo de interes.

Si tu utilizas o navegador del que no se habla en este post, compartenos tu experiencia en los comentarios

¿Qué son los navegadores de internet?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *